martes, 12 de agosto de 2014

Así que fuiste vos? Walther Nernst


Así que fuiste vos? Walther Nernst
Un breve recorrido por la vida y obra de un par de tipos que odiás...

A esta altura de la cursada, todos sabemos que las ecuaciones de Nernst y Golman-Hosh-Quinicats hay que saberlas. Y si, hay que saberlas. Mejor que saberlas, hay que saber usarlas. Una ecuación es una forma de describir un escenario, mucho más manejable que un párrafo, más certera y que nos otorga la posibilidad de introducir variaciones y predecir el efecto que estas tendrán sobre dicho escenario. Una ecuación se vuelve entonces una herramienta. Mejor que saber qué es un destornillador, es saber usarlo.

Pero aprovecho la oportunidad para darles algo de prensa a quien dió su nombre a la primera de dichas ecuaciones. Quizás ahora, con un rostro asociado, sea más divertido putearlo...

Walther Nernst, el hombre del bigote.

 Químico, físico, alemán y padre de la Tercera Ley de la Termodinámica. Cursó sus estudios de física y matemática en las universidades de Berlin, Liepzig, Zurich, Graz y Wurzburg, donde obtuvo su doctorado en 1887. Poco después de doctorarse, y tras haber hecho sus primeros trabajos en Liepzig, obtiene su silla de profesor en la Universidad de Gottinberg y funda el Instituto de Física, Química y Electroquímica. Si bien se lo recuerda por sus aportes a la termodinámica - que le valieron el Nobel en 1920 - , inventó y dio su nombre a un foco incandescente (más eficiente que el propuesto por Edison y precursor de la lamparita actual), realizó los primeros aportes a la noción de la reacción en cadena para la fisión nuclear, e inventó un piano eléctrico! (El fantástico Neo-Bechstein-Grand, conocido durante su fugaz fama como "El Instrumento Musical del Futuro").
Realizó también un nada despreciable aporte a la ciencia global cuando en 1914, junto a Max Planck, convence a Albert Einsten de instalarse en Berlin.
Se cruza en nuestras vidas como estudiantes de Fisiología cuando en 1888 publica su Ecuación, en la que describe la dependencia de la concentración de iones en el cálculo de la fuerza electromotriz de una celda electroquímica. Aplicada a la química, permite calcular el potencial redox de los electródos de una pila galvánica y la fuerza electromotriz resultante entre estos. Y adivinen que cosa se parece bastante a una pila, con un ánodo y un cátodo, y una diferencia de potencial entre ellos? Si bien Nernst no aplicó su ecuación al estudio del potencial eléctrico en células vivas - una noción aún demasiado prematura en su época -, su desarrolló matemático se probó útil al punto que hoy, más de 100 años después, seguimos usandolo.
Dicen que a Walther le gustaba pescar, que pensaba "como una maquina" y que estaba fascinado por las posibles aplicaciones a la industria de sus descubrimientos. Crítico acérrimo del nazismo, su carrera científica termina con el arribo de Adolf Hitler al poder. Walther entonces se retira de la escena científica, refugiado en Berlín, y muere en 1941.

viernes, 8 de agosto de 2014

Bibliografía para Neuro Parte I


"Y...de donde se puede leer?", "Que bibliografía recomendás?", es la primera y más frecuente pregunta cuando empieza la cursada de Neuro, y por suerte, no existe una única respuesta.
Ese es, en mi opinión, uno de los encantos de la materia Fisiología. El que no exista una sola bibliografía oficial -ni extraoficial- nos permite liberar el gusano de biblioteca que todos llevamos dentro. Al terminar la cursada, uno tiene su "combo" ideal con el que atravesó - con mayor o menor suerte - todas las rotaciones, y como no hay dos personas iguales, no hay dos combos iguales. Y ese es otro de los encantos! Lo que le sirvió a tu compañero, a tu hermano que cursó hace dos años o lo que te recomienda tu ayudante, puede no ser lo mejor para vos. Por eso, desde lo personal, recomiendo atravesar la mayor cantidad de libros posibles antes de casarse con ninguno. Y subrayo, LIBROS.
Fisio es una de las últimas materias de la carrera en la que van a tener tanta libertad de lecturas de parte de la cátedra, y tanta oferta bibliográfica de calidad. Yo no desperdiciaría la chance leyendo únicamente de ningún apunte, compilado o demás - incluído este blog -. Aquel libro que elijan, es probable que los acompañe como referencia de ese tema para el resto de su carrera.
A continuación, aporto mis dos centavos, con un pequeño repaso de los libros de Neuro; mis favoritos personales y los clásicos ineludibles. Pero más allá de mi opinión o la de cualquiera, no pierdan la chance de elegir su propia bibliografía. Es una oportunidad rara...

* Más Argentino que el Dulce de Leche: El Houssay


 La superestrella de la ciencia argentina le presta su apellido al manual superestrella de la Fisiología argentina. El Houssay es como el Martin Fierro; nuestro libro insignia como estudiantes argentinos - y más aún, como estudiantes de la UBA - con todos sus pros y sus contras.
Como decía Borges, en el Houssay no hay camellos. Su argentineidad y su "ubéidad" no se hacen evidentes, como uno podría pensar, en el limpio de los datos. No menciona datos epidemiológicos argentinos, no cita trabajos de nuestra tierra ni hace mención explícita a su orígen en ningún punto que yo recuerde. Sin embargo, su lectura recuerda a la academia nacional. Leerlo es como sumergirse en una clase de la UBA hace un par de décadas: un estilo muy formal, basado en datos y con un desarrollo riguroso de cada afirmación. Es una lección magistral, en la que al docente se le habla de ustéd, levantando la mano.
 A su favor, el programa de la cursada se parece bastante al índice. En contra, puede que el estilo resulte algo seco para algunos paladares y que la sobreabundancia de datos haga difícil tomar la esencia de lo que intenta explicar. Sin embargo, Houssay es una buena opción de cabecera y un gran libro de referencia. Lo que no sabés de donde leer, probablemente este bien en el Houssay.

Temas que SI!!: Bioelectricidad, Motor I y II.
Temas que NO!!: Sueño, Visión, Funciones Superiores.

 HOUSSAY, Bernardo (h.) - Fisiología Humana    DESCARGA AQUÍ


* Neuro se lee del Purves...



Neurociencia de Dale Purves es tu mejor amigo. No te dejes intimidar por su volumen...si, es del tamaño de un libro de Fisiología, y solamente es de neuro. Aún asi, es un libro terriblemente eficiente. Si el Houssay era como un viejo profesor dando una clase magistral, el Purves es ese ayudante copado - que quizás hasta sabe más que el profesor...- que se encarga de que no te vayas de su clase sin haber entendido el tema, y que en lo posible, la pases bien haciéndolo. La mayoría de los temas se presentan con un correlato clínico, alguna anécdota sobre el trabajo o sobre los científicos que trabajaron en el tema, recuadritos sobre la neuroquímica de la marihuana o el sueño de los delifnes...
Justifica su volumen en las explicaciones elaboradas, con más foco en que el lector comprenda la clave del asunto que en el dato frio o el desarrollo matemático. Las ilustraciones son, en mi opinión, de lo mejor que van a encontrar en la cursada. Y si bien es "el" libro, y me juego las manos a que no van a encontrar a nadie que no se los recomiende, en su virtud también está su defecto. Purves, en algunos pasajes, quizás peca de falta de rigor. Sobre todo en las cuestiones más "duras", quizás este approach tan laxo hace que, en pos de los conocimientos que exige la aprobación de la materia, se quede un poco corto e incluso se sienta un tanto desorganizado. Más allá de eso, Neurociencia de Purves se convirtió en los últimos años en la "primer bibliografía", y es de los libros más lindos que van a encontrar.
Otro tema a tener en cuenta es la traducción. A no ser que lo lean en inglés - innecesario, completamente - van a tener que, en algunos pasajes, hacer la vista gorda ante una traducción que en mi opinión deja mucho que desear.
Nota: Salió en el 2013 una Quinta Edición, que aún no está en Español. No es necesaria, la Cuarta es del 2007 y aún sigue perfectamente vigente.
Temas que SI!!: Neurotransmisión, Somatosensorial, Visión, Audición, Sueño, Memoria, Funciones Superiores
Temas que...tal vez: Motor I y II
Temas que NO!!: Bioelectricidad.

PURVES, Dale - Neurociencia    DESCARGA AQUÍ


* Motor del Best & Taylor...



Y sí, Motor se lee del B&T. Si bien Houssay, Purves - con reservas - y la mayoría de los demás manuales, por supuesto, "están bien", Bases Fisiológicas de la Práctica Médica es lo más parecido a una "bibliografía oficial". Alcanza mirar el listado de autores de la edición en español. Dvorkin, Cardinali, Murer...son sus docentes. Y cuando la misma persona que te toma el exámen, escribió un libro al respecto, nunca está de más echarle una ojeada. La correlación entre la guía de TP y el índice del libro es casi absoluta. Muchas de las ilustraciones y ejemplos de la misma guía, están sacadas de acá. Sobre todo en la parte de Motor, es una obra de consulta obligada.
Temas que SI!!: Motor I y II, Bioelectricidad, SentidosTemas que NO!!: Vacante.

DVORKIN, Mario; CARDINALI, Daniel P. - Best & Taylor: Bases Fisiológicas de la Práctica Médica       DESCARGA AQUÍ

*Y me dijeron que se lee del Kandel...



Principles of Neural Science, entre nosotros, La Biblia. La obra maestra de Eric Kandel y Jimmy Schwartz es palabra santa...en un oral, si dudás, decí que lo leíste en el Kandel. O aprobás o vas preso.
Todos los años el Kandel aparece como una especie de sombra entre los alumnos, sobre todo entre aquellos con un interes particular en la Neurociencia. Se lo nombra más de lo que lo lee. La verdad es que es un libro excelente, de un nivel técnico un escalón más alto del resto de los que hemos discutido, y terriblemente largo. Largo en serio...son 1600 páginas con muy poco o nulo desperdicio. La mayoría de los temas están muy bien, completos y actualizados, y esa es quizás su principal desventaja. Se hace difícil saber hasta donde realmente estudiar en la sobreabundancia de información y uno está siempre con el riesgo latente de terminar mordiendo más de lo que puede masticar.
 En definitiva, es un libro para agarrar con tiempo, con paciencia, y con una predisposición a disfrutarlo. Es más habitual leerlo durante la ayudantía que durante la cursada, pero nada lo impide. Quizás sea un tanto difícil coordinar su lectura con las exigencias de la materia, pero vamos, nadie se murió por leer mucho.
Temas que SI!!: Visión, Lenguaje, Memoria, Funciones Ejecutivas, Bioelectridad.
Temas que NO!!: Todos...si por leerlos vas a terminar dejando a tu novi@, colgando endócrino y recursando Bioquímica.